Organizaciones ciudadanas dudan de anuncio de cierre del vertedero Boyeco, ubicado en la ruta Temuco-Cholchol, además de exigir seriedad y una política ambiental al gobierno.

Como populista y sin fundamentos calificó el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos el anuncio de la Seremi de Medio Ambiente y Gobierno de cerrar en un plazo de cinco años el vertedero de Boyeco.

Alfredo Seguel, integrante de esa organización, señaló que el anuncio era una irresponsabilidad toda vez que aún no se ha definido el emplazamiento del nuevo recinto, por lo que el problema de la basura continuaría. Seguel acusó al Gobierno Regional de no tener una política en esta materia.

Según Alfredo Seguel el anuncio solo buscaría tener un impacto mediático, dado que ni siquiera hay un proyecto que se haya ingresado a un Estudio de Impacto Ambiental, además de el hecho de que el plazo supera la legislatura de las actuales autoridades, por lo cual el cierre estaría sujeto a la decisión del próximo Gobierno.

Seguel considera que debe generarse un plan de ordenamiento territorial sobre los más de 20 verterderos de la región, asumir una política efectiva de reciclaje y reutilización para disminuir en un 50% los desechos de cada comuna, además de generar una política de reparación sobre las comunidades que se han visto afectadas por la instalación de vertederos en sus terrenos.