Una decena de fosas comunes han sido halladas en Ayahuanco (sureste) desde setiembre con restos que podrían pertenecer a un centenar de presuntos desaparecidos durante el conflicto interno peruano (1980-2000), señalaron este miércoles un alcalde y un parlamentario.

El alcalde Rubén Limache dijo, citado por la agencia estatal Andina, que las primeras fosas fueron descubiertas entre los meses de setiembre y octubre de este año, y que los restos podrían corresponder hasta a un centenar de personas.

“Durante los trabajos que hacía la municipalidad (de Ayahuanco) se hallaron los primeros restos, se determinó luego que eran humanos y un poblador reconoció en ellos a un familiar por la vestimenta”, dijo el alcalde.

Limache evocó testimonios de obreros y comuneros sobre la existencia de entre ocho y catorce fosas comunes, sin poder confirmar una cifra exacta.

Ayahuanco está en la provincia de Huanta, en la región Ayacucho, 550 km al sureste de Lima y cuna de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, que inició una “guerra popular” en 1980 que dejó unos 70.000 muertos hasta el año 2000.

Ese conflicto arrojó más de 15.000 desaparecidos en 20 años de violencia política, y convirtió a Perú en el segundo país, tras Guatemala, con mayor número de desaparecidos, según la Cruz Roja Internacional.

El congresista de la conservadora Alianza por el Gran Cambio, Alberto Beingolea, indicó que recabó testimonios de comuneros (campesinos) que lo visitaron en Lima para denunciar el hallazgo.

“Se han encontrado entre 12 y 14 fosas comunes en una zona especial, de difícil acceso en Huanta”, dijo Beingolea a la radio RPP.

Según el congresista, los campesinos aseguraron que en esas fosas comunes habría más de cien cuerpos que corresponderían a víctimas dadas por desaparecidas en el conflicto desatado por Sendero Luminoso y la respuesta llena de excesos de las Fuerzas Armadas.