Notas
“Palomitas Blancas” de Laraquete presentan recurso de protecci√≥n contra termoel√©ctrica Pirquenes
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las Palomitas Blancas de Laraquete, presentaron un recurso de protecci√≥n por la “ilegalidad” y arbitrio en la aprobaci√≥n de la termoel√©ctrica Pirquenes sin un estudio de impacto ambiental.

Las ‚ÄúPalomitas Blancas‚ÄĚ son personajes t√≠picos de Laraquete pues saludan a todos los que llegan a este lugar, ofreciendo sus tradicionales tortillas con marisco.

Esas ‚ÄúPalomitas‚ÄĚ son las que ahora levantan la voz para oponerse a la falta de antecedentes en la instalaci√≥n del proyecto termoel√©ctrico Pirquenes, en vista del que consideran grave perjuicio para su actividad laboral y para el futuro de sus hijos.

Así que presentaron en la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección por lo que consideran es la ilegalidad del proceso que dio luz verde a Pirquenes, apelando a que el artículo 11 de la Ley Base de Medioambiente exige para casos como este un Estudio de Impacto Ambiental.

En palabras de la Presidenta de la Agrupación de Palomitas Blancas de Laraquete, Ruth Soto, la termoeléctrica es sinónimo de muerte.

La acción legal contiene además la solicitud de una orden de no innovar, que congele el proceso administrativo que se inició con la votación del Comité Técnico Regional, explicó el abogado que representa a las Palomitas, Fredy Benítez.

En la oportunidad también hubo palabras para el Intendente de la Región del Bío-Bío, Victor Lobos, que justificó su voto ante los diputados de la comisión de medioambiente por los informes técnicos y el cumplimiento de la ley.

Verg√ľenza es la calificaci√≥n que le da Rodrigo Mellado de Laraquete Sustentable.

Y es que en el caso del Intendente Lobos, hubo criterios técnicos que pesaron, pero que claramente no fueron ni los medioambientales ni los de la salud de las personas.

Tendencias Ahora