A partir del año 2014, las familias que tengan hijos mayores de diez años y menores de 19, que no se hayan realizado el Control del Joven Sano no recibirán el Ingreso Etico Familiar que entregará el Ministerio de Planificación.

A una medición de talla, Indice de Masa Corporal, presión arterial, visión, examen dental y de columna se tendrán que someter anualmente los jovenes de entre diez y catorce años y cada dos años hasta los 19.

Lo podrán hacer en un consultorio, centro del Instituto Nacional de la Juventud o colegio que contarán con personal capacitado para garantizar la confidencialidad de los resultados que también incluyen una encuesta.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la idea es conocer los antecedentes familiares de estos jovenes, saber si son victimas de violencia o consumen tabaco, drogas o alcohol en exceso.

El director del Injuv, Luis San Martín, aclaró que también se preguntarán los habitos alimenticios, actividad física, situación sicoemocional y sexualidad para entregar soluciones, como por ejemplo, el acceso a anticonceptivos.

Esto porque la mitad de los jovenes declara que le es dificil acceder a preservativos porque les da vergüenza pedirlos.