Representantes de las comunidades mapuche en la región de Los Lagos, valoraron la determinación de la Corte de Apelaciones de Temuco, que prohíbe el uso de bombas lacrimógenas en los enfrentamientos entre Carabineros y comunidades originarias, ya que es un reconocimiento a la persecución de la etnia por parte del Estado.

Recordemos que la determinación fue tomada por la Corte de Apelaciones de Temuco, debido a un recurso presentado por la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, la que prohíbe el uso de métodos de control represivo y uso de fuerza contra mujeres y niños en medio de los enfrentamientos en las comunidades originarias.

Eric Vargas Quinchaman, lonko de las comunidades de la zona en Llanquihue, señaló que esta medida es un paso para reconocer las distintas persecuciones de las que son víctimas constantemente los mapuche.

El lonko, indicó que en la zona existen esas persecuciones, llegando incluso a la detención de personas por marchar en la capital regional por la causa mapuche.

Si bien la medida se refiere a un caso en la Araucanía, el Vargas Qinchaman indicó que es un paso que debería repetirse en otras zonas del país.