Este lunes, a contar de las 9 horas en el Juzgado de Garantía de Osorno se realizará el juicio del joven comunero Camilo Nicolás Aguas Valderas, quien fue detenido en septiembre de 2010 tras agredir a un carabinero durante las manifestaciones en apoyo a los prisioneros políticos mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco.

El joven de 20 años quien estuvo detenido en la cárcel de Osorno durante 3 meses, arriesga una pena de 5 años.

Pena que a juicio del werken Erwin Aguas, es injusto ya que no se han demostrado pruebas contundentes que avalen la acusación, asegurando además que el comunero es inocente.

Por lo mismo es que hizo un llamado a todas las comunidades mapuche a que asistan al juicio con el propósito de manifestarse por una causa que consideran se trata de una persecución contra el pueblo mapuche.

El werken concluyó con que no es posible que trunquen el futuro de un joven que tiene cientos de sueños por delante, como ingresar a estudiar a la universidad para ayudar a su familia.

Durante el juicio por maltrato a Carabineros serán 14 testigos los que declararán en contra del comunero, mientras que a favor solo lo harán 5.

El abogado defensor en tanto, José Quirileo, sostuvo que la base de la defensa se mantendrá en que durante las manifestaciones no hubo lesiones sino sólo desórdenes.

El juicio se llevará a cabo en la Sala número 1 y la fiscal a cargo del caso es Leyla Chahín Valenzuela.