En información exclusiva de La Radio, en la provincia de Ñuble se confirmó la presentación de una querella contra la ex intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, en el marco de la investigación por falsos certificados de inhabitabilidad, entregados en la comuna de Bulnes.

El Ministerio Público investiga la entrega de certificados de inhabitabilidad post terremoto en las comunas de Laja, Concepción, Hualpén y Bulnes; las anomalías presentadas en ésta última comuna habrían empujado finalmente la salida de la ex intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselbergue.

Los casos fueron agrupados en una causa que conduce el fiscal Pablo Fritz de Chillán.

De acuerdo a la información recabada por La Radio, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de Bulnes en contra de Van Rysselberghe y otras personas, respecto de un eventual delito en el caso de la población “Nueva Aurora” del sector Santa Clara de la comuna de Bulnes.

El senador Alejandro Navarro, quien realizó las primeras denuncias, valoró la determinción como señal, que contradice el trabajo de los parlamentarios que participaron de la Comisión Investigadora de los hechos, sin resultado alguno.

En su momento, los vecinos confirmaron que les entregaron carpetas listas para llegar y firmar, y la promesa de casas nuevas se las hizo la propia ex jefa regional, aún cuando sus viviendas no estaban destruidas, no descartándo que en la comuna podría haber decenas de casos similares.

La Fiscalía Regional del Bío-Bío reconoció que la querella ya forma parte de la carpeta de investigación, en manos del fiscal de Chillán. La acción legal constituye la primera presentanción donde el fisco pesquisa de forma concreta dineros perdidos en acciones irregulares, por falsos damnificados.