La jueza María Verónica Orozco dio a conocer la madrugada de este viernes las medidas cautelares contra tres de los imputados en el caso La Polar, específicamente Patricio Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah, tras una audiencia que se prolongó por más de 15 horas.

La jueza manifestó que “Raya en lo ridículo que desconocieran los ilícitos”, decretando finalmente la prisión preventiva, calificándolos como un peligro para la seguridad de la sociedad. No obstante descartó el delito de lavado de activos.

El tiempo de investigación se determinó en 8 meses, pese a que la Fiscalía solicitaba 2 años.

Alex Carocca, abogado de María Isabel Farah, señaló que procurarán que el juicio oral se haga lo antes posible. Su defendida en tanto pasó la primera noche de prisión en el anexo femenino de la cárcel de San Miguel, mientras que Alcalde y Moreno fueron trasladados al Centro de Detención Preventiva Santiago 1.

El abogado de Pablo Alcalde, Jorge Bofill, indicó estar sorprendido por el tenor de la resolución, pero destacó que no considerara el lavado de activos, más allá de la prisión preventiva.

La fiscalía acusó a los implicados de embolsarse cerca de 8 mil millones de pesos entre 2006 y comienzos de 2011.

Por su parte la jueza María Verónica Orozco, señaló tener la convicción de que se organizaron para engañar a los clientes con las repactaciones unilaterales.

En cuanto a los descargos de los acusados durante el proceso, cabe destacar que Alcalde indicó desconocer todas las irregularidades, en tanto que el abogado de Farah culpó a Moreno de entregarle información falsa que presentaba a la superintendencia, y la defensa de este último -Moreno-, acusó a Farah de ser la responsable de elaborar los documentos adulterados.

El abogado Tomás Fabres, comentó que aún espera formalizaciones por estafa y asociación ilícita.

Escucha aquí todo el reporte de Erik López: