Notas
Automovilistas y gremios de buses llaman a Gobierno a revisar contratos con empresas concesionarias
Publicado por: Marjory Miranda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El aumento que se calcula en base al IPC anual, registrado a noviembre de este a√Īo, y que fue de 3,9 por ciento y el reajuste real estipulado en los contratos de concesi√≥n que es de 3,5 por ciento, la suma de estas variantes da un alza de 7,5 por ciento.

Así, los precios por pasar por los pórticos de las diferentes autopistas subirán, en promedio, entre 3 pesos en horario normal y hasta más de 10 en horario de saturación. Situación que fue criticada por el director de la Asociación de Automovilistas Unidos, Patricio Acosta.

El presidente de la Federación Nacional de Buses, Marcos Carter, apuntó a los costos adicionales que significan esta alza.

El aumento también se replicará en las carreteras, registrando las mayores alzas los cobros de peajes a buses y camiones. De ahí el llamado de los usuarios al Gobierno para que éste revise y, en su defecto, modifique los contratos que datan de 2001.

En esa l√≠nea el ministro de Obras P√ļblicas, Laurence Golborne, se manifest√≥ a favor de analizar el tema.

Golborne asegur√≥ que el reajuste tarifario fue estipulado en los Gobierno de la Concertaci√≥n. Razones que comparte el Presidente de la Comisi√≥n de Transportes de la C√°mara Baja, Diputado UDI, Gustavo Hasb√ļn, quien detall√≥ otras irregularidades.

Diferente visión tiene el ingeniero de la Universidad Diego Portales y experto en tránsito, Lois De Grange.

En detalle: Autopista Central, por ejemplo, subirá su tarifa en 3 pesos y en 7 en horario punta; Vespucio Norte y Sur subirán también 3 pesos en horario normal y 6 en la hora de mayor circulación vehicular. En tanto Costanera Norte publicará sus tarifas en los próximos días ya que esta empresa hará efectiva el alza a partir del 10 de enero.

Tendencias Ahora