Con seis nominaciones para el film mudo y en blanco y negro “The Artist” a los Globos de Oro que se entregarán en enero, donde también compite “La piel que habito” del español Pedro Almodóvar, Hollywood dio inicio este jueves a su temporada anual de premios.

“The Artist”, un irónico homenaje a la era del cine mudo hollywoodense muy aplaudido por la crítica, es el film más nominado entre los aspirantes al Globo de Oro, los segundos premios más importantes de Hollywood después de los Oscar.

La película, dirigida por el francés Michel Hazanavicius competirá en las categorías Mejor Comedia o Musical, Mejor Actor (Jean Dujardin), Mejor Actriz Secundaria (Bérénice Bejo), Mejor Director y Mejor Guión (ambos para Hazanavicius), además de Mejor Banda Sonora.

En tanto, el drama familiar “The Descendants”, protagonizado por George Clooney, y “The Help”, sobre la vida privada de las empleadas domésticas en el sur estadounidense de los años 1960, recibieron cinco nominaciones cada una, entre ellas a Mejor Película Dramática.

En esta categoría, ambas se enfrentarán a “War Horse”, una épica historia de Steven Spielberg sobre la amistad entre un caballo y un joven británico; “Moneyball”, un drama sobre la codicia en el mundo del béisbol con Brad Pitt; “Ides of March”, una cinta política dirigida, escrita y protagonizada por Clooney; y “Hugo”, un misterioso relato de Martin Scorsese sobre la relación entre un robot y un niño en los años ’30 en París.

En el rubro Mejor Comedia o Musical, “The Artist” se medirá con la última entrega del prolífico Woody Allen, “Midnight in Paris”, así como con la historia sobre Marilyn Monroe protagonizada por Michelle Williams, “My Week with Marilyn”, con el retrato de las verdaderas mujeres que hay detrás de las damas de honor “Bridesmaids” y con “50/50″, una aclamada comedia sobre un joven que padece cáncer.

Los contendientes como Mejor Actor dramático son George Clooney (“The Descendants”); Brad Pitt (“Moneyball”); Ryan Gosling (“The Ides of March”); Michael Fassbender (“Shame”); y Leonardo DiCaprio (“J. Edgar”), mientras las actrices dramáticas en competencia son Glenn Close (“Albert Nobbs”); Viola Davis (“The Help”); Rooney Mara (“The Girl With the Dragon Tattoo”); Meryl Streep (“The Iron Lady”); y Tilda Swinton por “We Need to Talk About Kevin”.

Allen, Hazanavicious, Clooney y Alexander Payne fueron destacados tanto por su trabajo como directores como por el de guionistas, por “Midnight in Paris”, “The Artist”, “The Ides of March” y “The Descendants”, respectivamente. El otro nominado como Mejor Director fue Scorsese, por “Hugo”; mientras entre los guionistas compiten además Steven Zaillian y Aaron Sorkin por “Moneyball”.

En la categoría mejor película extranjera, el filme de Almodóvar, protagonizado por Antonio Banderas, se medirá con “The Flowers of War”, de China; “In the Land of Blood and Honey”, debut de Angelina Jolie como directora, pero filmada en bosnio; “The Kid with a Bike”, de Bélgica; y “A Separation”, de Irán.

Asimismo, en las categorías destinadas a la televisión siguen presentes series que dominaron los Globos de Oro el año pasado y los Emmy de este año, como la comedia “Modern Family” y el drama “Boardwalk Empire”, con tres nominaciones cada una; “30 Rock”, que obtuvo dos; “The Big Bang Theory”, con una mención para su actor Johnny Galecki y el omnipresente musical adolescente “Glee”, que competirá como mejor comedia o musical.

Pero también hay algunas caras nuevas, como “The New Girl”, una flamante serie con Zooey Deschanel -quien se había destacado hasta asumir este papel como la intérprete mimada del circuito indie- que obtuvo dos nominaciones: Mejor Comedia y Mejor Actriz de Comedia.

Otorgados anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, los Globos de Oro son vistos como un indicador clave de quiénes serán distinguidos con la dorada estatuilla, cuya gala de entrega de premios será el 26 de febrero.

Los Globos de Oro se entregarán el 15 de enero en Hollywood y serán presentados por tercer año consecutivo por el irreverente actor británico Ricky Gervais, que hizo levantar algunas cejas en las ediciones pasadas por sus atrevidos chistes sobre las celebridades.