Perú elabora con sus juristas la defensa para la etapa oral del diferendo marítimo con Chile, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), cuyo inicio podría ser en febrero del 2012, aseguró este jueves el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

“Estamos preparándonos para hacer la mejor defensa del Perú. Esperamos que en el mes de febrero, la Corte de La Haya fije cuándo va a ser la etapa oral del proceso, en la que ambas partes exponen”, dijo el canciller.

Roncagliolo señaló que la Cancillería tiene plena confianza en el equipo de diplomáticos, juristas y especialistas que lleva adelante la demanda, y que es encabezado por el agente peruano, el embajador Allan Wagner.

El lunes el canciller chileno Alfredo Moreno dijo en Santiago, que Chile y Perú deben concentrarse en resolver la demanda marítima peruana presentada ante la Corte de La Haya,

“Lo importante es que mantengamos el foco y la mirada en lo que es realmente importante para Chile y en este caso para Perú que es resolver el diferendo que tenemos, en la mejor forma que podamos hacerlo”, señaló.

Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya en 2008 reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando entre otras razones, la inexistencia de un tratado de límites, versión que Chile refuta.

Chile entregó en julio de este año a la Corte de La Haya su respuesta en la que reafirma sus argumentos jurídicos, con los que rechaza la demanda por límites marítimos que Perú interpuso en el final de la etapa escrita del proceso.