El Ministerio de Salud confirmó que el Control del Joven Sano, que parte el próximo año en los colegios municipales y particulares subvencionados, incluirá la entrega de preservativos para los alumnos que lo soliciten.

Según se indicó, el objetivo es ofrecer preservativos a los niños de entre 15 y 19 años que participen en la consejería de educación sexual, si se identifica una conducta riesgosa.

Lo anterior, a la luz de los 240 mil partos anuales, de los cuales casi un tercio son de mujeres de escasos recursos de 19 años o menos y la mitad de estos padres deja el colegio, lo que les impide salir de la pobreza.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó en que sólo un 0,5% de los adolescentes acuden al sistema de salud de manera preventiva, por lo que decidieron llevar a funcionarios de los consultorios a los liceos.

El jefe de la División de Educación General, Jorge Poblete, enfatizó en que este control también incluirá la medición de la presión arterial, el peso, talla, colesterol y glicemia para descartar enfermedades crónicas.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, si bien valoró la iniciativa, aseguró que existe hace años bajo el nombre de “Salud Escolar”.

El programa también contempla efectuar una encuesta para identificar si existe un consumo problemático de alcohol, tabaco o drogas.