La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este viernes al gobierno de México que brinde protección a la activista Norma Andrade, herida de gravedad al ser baleada por desconocidos.

Andrade, quien fundó una organización que busca mujeres desaparecidas en el Estado de Chihuahua (norte), fue atacada el 2 de diciembre cuando llegaba a su casa.

Sus pertenencias no fueron robadas, destacó en un comunicado la Comisión, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Andrade, cuya hija Lilia Alejandra García fue asesinada en 2001, goza de medidas cautelares de protección ordenadas por la CIDH.

La Comisión instó “al Estado mexicano a proteger a Norma Andrade y su familia, así como a investigar el atentado, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”.

La secretaría mexicana de Gobernación (interior) condenó el ataque contra Andrade y aseguró que le ha proporcionado seguridad.

La CIDH indicó que ha recibido en el pasado denuncias de amenazas, hostigamiento y atentados contra activistas que buscan justicia para casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y otras regiones de Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos.

Organizaciones de derechos humanos han alertado sobre crecientes ataques contra activistas en las últimas semanas en México.