En la Concertación estiman que el Gobierno no tiene la voluntad de impulsar una reforma tributaria, luego que el vocero, Andrés Chadwick, diera a conocer que el Ejecutivo sólo el próximo año enviará al Congreso una iniciativa legal en ese sentido.

Aunque, en principio, La Moneda habría tenido contemplado enviar al parlamento un proyecto de reforma tributaria en enero, el ministro Chadwick precisó que, en definitiva, esto sólo se concretará entre abril y junio del próximo año.

El anuncio recibió críticas entre parlamentarios de la Concertación. El senador PPD Eugenio Tuma dijo que hubiera sido ingenuo creer que efectivamente el Gobierno tiene la voluntad de avanzar hacia cambios en el esquema impositivo.

El jefe de la bancada de diputados socialistas, Alfonso De Urresti, aseguró que la postergación de este tema es sólo una maniobra dilatoria del Gobierno.

Agregó que si La Moneda tuviera la disposición de avanzar en este ámbito, ya debería tener una iniciativa redactada.

El parlamentario dijo que, ante las diferencias que la reforma tributaria genera en el oficialismo, espera que el presidente Sebastián Piñéra ordene sus filas.

Para el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, la postergación del tema sería razonable si el Ejecutivo tuviera la voluntad de hacer una propuesta de reforma tributaria intergal.

A su juicio, argumentar la eventual crisis internacional para dilatar una decisión, es sólo una excusa.

Chahín agregó que lo más urgente hoy es que el Gobierno envíe un proyecto de ley con discusión inmediata, para que el impuesto a las grandes empresas se mantenga en un 20% a partir de enero.