La tarde de este miércoles, cerca de 18 mil personas del sector El Triángulo de Hualpén sufrieron una vez más la preocupación por la caída de un polvillo negro sobre sus techos y que incluso manchaba sus rostros. Los residuos eran emanados desde la unidad de coke de ENAP debido a un problema operativo que generó una nube de vapor, evento reconocido en la misma empresa.

Rosa Araya, quien vive en una de las propiedades aledañas a la empresa, aseguró que después de 20 años no han recibido una solución al problema que afecta, según los vecinos, principalmente a menores y adultos mayores que comenzaron a sentir picazón de garganta y nariz.

Luego del nuevo caso de emanación, los vecinos lograron reunirse con las autoridades de la empresa. Algo que no había ocurrido, pese a los reiterados reclamos.

Según el gerente de refinería, Óscar González, el acercamiento a la población responde a las políticas de la nueva administración, y que como empresa están muy preocupados por cumplir con las normas medioambientales.

No obstante, Emelina Zamorano, jefa de la Oficina de la Seremi de Salud de Talcahuano, dijo que a partir de este nuevo episodio de contaminación, la autoridad cursó un sumario en contra de la empresa.

Según la Seremi, aún no pueden decir si los residuos afectaron la salud de las personas, ya que deben esperar los resultados del sumario.

Estos hechos se suman al corte de suministro eléctrico y a la anterior caída del desconocido polvo blanco en el sector que llevó a los vecinos a presentar un recurso de protección.

Sin embargo, en la refinería manifestaron que cuentan con estudios que aseguran que el coke, que se ocupa como combustible en el mundo, no tiene efectos negativos de ningún tipo.