El Senador Eugenio Tuma señaló que la Conadi ha ocultado información sobre las postulaciones al concurso de Subsidio de Tierra. Desde el Gobierno negaron esto y señalaron que la difusión se ha hecho a través de distintos medios de comunicación.

El parlamentario del PPD acusó a la Conadi de ocultar información al pueblo mapuche y una débil difusión de la apertura del proceso de postulación al décimo tercer concurso de adquisición de tierras, el que comenzó este 1 de diciembre y que se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

Tuma agregó que la administración de la Conadi busca dejar en su mínima expresión la participación y el número de postulantes al Fondo de Tierras, para influir de esta manera en la demanda que va a postular al subsidio.

El Senador además comentó que, a diferencia de años anteriores, los postulantes sólo pueden hacerlo en Temuco.

El Subdirector Nacional Sur de la Conadi, Germán Riquelme, negó ésta y las otras acusaciones. Según explicó se tienen convenios con los municipios para que las personas puedan postular en sus comunas, además de hacer una importante difusión en los medios de comunicación.

Para constatar la denuncia, La Radio se contactó con el municipio de Galvarino, la autodenominada capital Mapuche. Leonardo Painemal, encargado del programa Mapuche, señaló que él tiene la labor de recibir los antecedentes de quienes quieran postular al concurso de Subsidio de Tierra, realizando los trámites correspondientes para que los habitantes de la localidad no tengan que viajar hasta Temuco.

En tanto en el municipio de Ercilla, señalaron que no han recibido afiches informativos sobre las postulaciones, pero por iniciativa de ellos imprimieron folletos en blanco y negro para poner a disposición de la comunidad.