Un juez encausó y dictó prisión preventiva al presidente del congreso comunal de una localidad del norte argentino por su presunta participación en una banda de narcotraficantes, también integrada por dos colombianos y un portugués, informó el miércoles la justicia.

“El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, procesó con prisión preventiva a Luis Cifre, presidente del Concejo Deliberante (congreso comunal) de la Municipalidad de Joaquín V. González, en la provincia de Salta, en el marco de una causa por tráfico de drogas”, señaló el Centro de Información Judicial (CIJ).

La Gendarmería (policía limítrofe) incautó en octubre pasado 357 kilos de cocaína camuflada en carbón en un depósito de Cifre, en la localidad de Joaquín V. González, de unos 13.000 habitantes y cercana a la frontera con Bolivia.

Entre los siete procesados por el caso, bautizado como “Carbón narco”, figuran el ciudadano portugués Joao Paulo Ferreyra Marquez, así como los colombianos Pablo Giraldo Maruanda y Héctor Fernando Muñoz, ambos químicos, añadió el CIJ.

El juez Reynoso había advertido que, en caso de ser condenado, Cifre podría tener una pena mayor que a la del resto de los integrantes de la banda por ser funcionario público.

Uno de los colombiano arrestados procesaba la cocaína y la teñía de negro para que asemejaran trozos de carbón, para luego ser envasada en bolsas con el fin de transportarlas en barco a Europa, había detallado el subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Robles, tras realizarse los operativos en octubre pasado.

Durante esos allanamientos, la Gendarmería se incautó de “vehículos de alta gama, armas de fuego, computadoras y (teléfonos) celulares”.

La localidad de Joaquín V. González está atravesada por carreteras y vías férreas hacia provincias limítrofes y la frontera con Bolivia.

En febrero pasado, la justicia encausó a un edil de la localidad de Estanislao del Campo (noreste), en cuya hacienda fueron hallados 700 kilos de cocaína y donde se descubrió una pista de aterrizaje clandestina.

Según datos oficiales, entre enero y octubre de este año las fuerzas de seguridad lograron el decomiso de 5.782 kilos de cocaína y 81.774 kilos de marihuana, cifras que superaron lo incautado durante todo el año anterior (5.353 kg de cocaína y 77.218 kg de marihuana).