El Vicepresidente del partido ecologista indicó ante la ausencia del proyecto de puente sobre el canal de Chacao, que tanto dicha entidad como cooperativas de desarrollo pueden financiar esta construcción y una central mareomotriz que generaría más electricidad que Hidroaysén.

Tomás Pizarro Meniconi indicó que el tema de debate sobre esta central mareomotriz se reactiva ya que el puente sobre el canal de chacao no aparece en el proyecto “País” del MOP, como obra a priorizar, aunque de forma local existan aun estudios de factibilidad para la construcción.

El ecologista señaló que aun está vigente la iniciativa presentada anteriormente por el ingeniero chileno René Fischmann, la que incluirá una central de producción eléctrica más grande que la de Energía Austral.

Pizarro Meniconi destacó que frente a los costos de construcción de esta iniciativa, actualmente contarían con los recursos propios, en conjunto a la agrupación de cooperativas de desarrollo sustentable, pero también podrían integrar recursos del gobierno

Esta iniciativa ya fue presentada durante la administración de Ricardo Lagos y en su momento se habían integrado incluso con fondos de capitales extranjeros, catalogada como una iniciativa pública con dineros privados. La propuesta fue integrada a la unidad de concesiones del MOP, sin obtener una respuesta positiva en su momento.