Una nueva cinta del director británico Stephen Frears y otra del estadounidense Spike Lee son dos de los estrenos mundiales que expondrá el festival de cine independiente de Sundance el mes próximo, anunciaron los organizadores.

En la sección de estrenos del festival anual fundado por Robert Redford, que tendrá lugar en Park City (Utah, oeste de EEUU) del 19 al 29 de enero, también figurará “Red Lights”, un filme con Robert De Niro y Sigourney Weaver dirigido y escrito por el español Rodrigo Cortés.

También “Lay The Favorite”, de Frears, con la actuación de Bruce Willis y Catherine Zeta-Jones, figurará en la sección fuera de competencia junto a “Red Hook Summer”, un filme de Spike Lee sobre un niño que pasa el verano en Brooklyn con su abuelo.

“Al exponer el retorno a sus raíces en Brooklyn de uno de los directores más influyentes de todos los tiempos, así como a cineastas emergentes que abordan temas con una sofistación que supera su experiencia, nuestra sección de estrenos tiene mucho que ofrecer”, dijo el lunes Trevor Groth, jefe de programación del festival.

Otros estrenos -ninguno de las cuales ha firmado aún contrato de distribución- son “Bachelorette” con Kirsten Dunst, “Arbitrage” con Richard Gere y Susan Sarandon y “2 Days in New York” con Chris Rock, un filme realizado por Julie Delpy como continuación de su anterior “2 Days in Paris”, de 2007.

Asimismo, la competencia oficial incluye 32 películas estadounidenses (16 ficciones y 16 documentales) y otras 26 cintas de países de todo el mundo (14 ficciones y 12 documentales).

Entre las narrativas destacan la brasileña “A Cadeira do Pai” de Luciano Moura, la argentina “El último Elvis” de Armando Bo (en su estreno mundial), la española “Madrid, 1987″ de David Trueba, la coproducción “Violeta se fue a los cielos” (Chile, Argentina, Brasil, España) de Andrés Wood y la chilena “Young & Wild” de Marialy Rivas.

También participan filmes de Japón, Turquía, India y Australia, mientras entre los documentales se incluyen películas canadienses, daneses e israelíes.