El Príncipe Felipe de Bélgica encabeza este lunes el “Encuentro Empresarial Chile y Bélgica”, iniciativa organizada por la Sofofa y Belgolux, que forma parte de la visita oficial que el heredero al trono belga realiza al país acompañado de una nutrida misión comercial.

En el encuentro que tiene lugar en la Casona Santa Rosa de Apoquindo participan empresas chilenas y belgas buscando estrechar los vínculos económicos, y además se aprovechará la ocasión para inaugurar un Consejo Empresarial Chileno-Belga para promover las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

Durante su visita a Chile el príncipe Felipe de Bélgica será recibido en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera, quien ofrecerá un almuerzo en su honor.

El viaje al país del heredero al trono fue organizado en conjunto por la Agencia Belga para el Comercio Exterior y las Agencias Regionales de Promoción de Comercio Exterior de Bélgica: Wallonia Trade & Investment (AWEX), Flanders Investment and Trade (FIT) y Brussels Invest and Export.

Con esta única visita oficial a Latinoamérica se pretende fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

La delegación la integran importantes ejecutivos de más de un centenar de empresas belgas de diversos sectores como salud, minería, aeroespacial, transporte y logística, energías renovables, construcción e infraestructuras, tecnologías de la información y agricultura, quienes buscan realizar acuerdos económicos en nuestro país.

En este contexto, cabe destacar que el intercambio comercial entre Chile y Bélgica durante 2010, fue de US$1.457 millones, aproximadamente un 48% mayor respecto de 2009 cuando alcanzó a US$ 985 millones.

Entre los ejecutivos que acompañan al príncipe Felipe de Bélgica se cuentan el gerente general de Magotteaux Internacional, Bernard Goblet. Dicha compañía fue adquirida recientemente por el grupo chileno Sigdo Koppers, con el objetivo de transformarse en una firma global en el ámbito de servicios a la minería e industria.

Asimismo, será parte de esta delegación el vicepresidente ejecutivo de GDF Suez, Dirk Beeuwsaert; el CEO de Port of Ghent, Daan Schalck; y el presidente del Grupo Machiels, Louis Machiels, entre otros. Además, estará presente el presidente de la Federación de Empresas Belga (VBO), Rudy Thomaes.

Además durante la misión comercial se realizará un encuentro enfocado en producción limpia y energía renovable, entre otros temas medioambientales, durante el cual presentarán las compañías Greenwatt, Grupo Machiels y Sennior Assist.

Asimismo, se llevarán a cabo tres seminarios coordinados por las Agencias Regionales de Promoción de Comercio Exterior de Bélgica. Uno de ellos será sobre salud, organizado por Wallonia Trade & Investment (AWEX), en el cual se presentarán innovadoras y vanguardistas soluciones de tecnología en este sector. Igualmente, se realizará un seminario acerca de educación, donde se tratarán -a través de reuniones entre rectores y profesores de universidad de ambos países- temas de cooperación internacional en el ámbito universitario y de investigación. Finalmente habrá un seminario de desarrollo portuario, organizado por Flanders Investment and Trade (FIT), en el que se analizará la importancia de los puertos para las exportaciones chilenas y su rol como un elemento fundamental para el desarrollo de nuestro país.

También, se concretará la firma de importantes convenios económicos entre empresas belgas y chilenas, y entre compañías del país europeo con municipalidades y otras instituciones públicas.

Otra actividad que se realizará es un encuentro en Codelco, que es considerado uno de los principales proveedores de materias primas de Bélgica.

Finalmente, cabe destacar que el programa del Príncipe Felipe también contempla un viaje a la Región de Antofagasta para visitar el Observatorio de ESO en Paranal.