Notas
Preparan primera fiesta cultural del pueblo indígena Moluche
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco las actividades del aniversario 150 de la comuna de Mulchén, el pueblo indígena Moluche prepara su primera feria cultural abierta a toda la comunidad.

El lonko Adán Carimán informó que el pueblo Moluche, que habita en esa zona, se encuentra preparando por primera vez una feria costumbrista, en donde expondrán una serie de expresiones culturales, gastronómicas y juegos típicos, esto como una forma de integración y también como una manera de compartir el hecho de que ellos también son parte de la historia de la comuna.

Hasta esta muestra cultural se darán cita artesanos indígenas de diversos puntos del país, contemplándose también de forma paralela la exhibición de un torneo de palín, tradicional juego ancestral de los pueblos originarios.

La primera feria costumbrista del pueblo Moluche se desarrollará en el estadio municipal de Mulchén, los días 17 y 18 de diciembre, actividad a la que también invita el municipio local.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/1uod
Tendencias Ahora