El Gobierno afirmó que espera que la discusión por la reforma tributaria se zanje antes de las próximas elecciones municipales. Desde la UDI, llamaron a tener una discusión seria y no presionar cambios de manera apresurada.

Rápida fue la respuesta en el oficialismo a los emplazamientos de la oposición a acelerar las reformas tributarias.

Así, el vocero de Gobierno Andrés Chadwick hizo hincapié en que cambios de esta naturaleza, necesitan un período de análisis de parte del Ejecutivo.

Pese a ello, el secretario de Estado dejó abierta la puerta a que una vez elaborado el proyecto, todos los sectores tendrán la posibilidad de dar a conocer sus reparos e indicaciones.

En cuanto a plazos, el portavoz de Gobierno afirmó que se tomarán el tiempo que sea necesario, aunque manifestó las intenciones de La Moneda de que esto sea antes de las próximas elecciones municipales.

Al término del comité político en el Palacio de Gobierno el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, se refirió a los plazos, afirmando que ninguna reforma seria se hace en 48 horas.

El timonel del gremialismo eso sí, se dio tiempo para destacar los puntos de coincidencia que tienen con la oposición. Uno de ellos, es la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

Así el también senador de la UDI, Francisco Chahuán, recordó que como conglomerado son partidarios de transformar de manera permanente el impuesto de primera categoría, dejándolo en un 20% y como contraparte, disminuir los tributos que pagan las personas naturales.

También desde el gremialismo hicieron un llamado a la generosidad de los parlamentarios opositores y aprobar el proyecto de reajuste del sector público, pues recordaron que de no entregar su voto, miles de trabajadores no tendrán un aumento de sueldo el 2012.