Un preocupante episodio de contaminación atmosférica se vivió el pasado sábado, a las 19:45 horas, afectando a las poblaciones Gaete y Libertad Norte, en Talcahuano, según lo denunciado por el presidente de la Coordinadora Ambiental Talcahueño, Roberto Pino.

Ese día, mientras visitaba a algunos vecinos de las citadas poblaciones, Pino pudo presenciar una espesa emanación que provenía de la planta Huachipato, la cual registró en algunas fotos, pero no se tienen mayores antecedentes en cuanto a su origen.

De acuerdo a lo señalado por Roberto Pino, el episodio se prolongó por unos veinte minutos y según lo que le explicaron los vecinos del sector, “ya se ha hecho normal. Siempre hay quejas de los vecinos de la población por este tipo de contaminación, que se suma a los malos olores y las enfermedades que se presentan, como cáncer, problemas a la piel y respiratorios”.

Lo lamentable de esto, agregó el dirigente ambientalista, es que los organismos fiscalizadores “trabajan de lunes a viernes, por lo tanto no hay quien vigile, excepto los vecinos y quienes tenemos consciencia y conocimiento del daño ambiental que se provoca”.

Roberto Pino dijo que el pasado jueves 1, entregaron al director regional del SEA, Bolívar Ruiz, una solicitud de participación ciudadana para opinar sobre el proyecto “Factibilidad de sustitución de insumos en planta coque: prueba industrial de Huachipato”. La petición corresponde a la Coordinadora Talcahueño y las juntas de vecinos de Libertad Norte y de Higueras.