El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en gira por Venezuela realizó un cambio de agenda, concluyendo su gira, para dirigirse hasta el aeropuerto prosiguiendo con su gira rumbo a México.

Hasta este país el Primer Mandatario llegó con la finalidad de participar de la cumbre del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), encuentro en que asumió la Presidencia Pro Tempore del órgano internacional, que congrega a una gran cantidad de países, con la particularidad de que, a diferencia de la OEA, no participa Estados Unidos.

Entre los hitos de la cita estuvo la intervención del mandatario boliviano, Evo Morales, quien retomó la solicitud para obtener una salida soberana al mar, en el marco de una reivindicación histórica de territorio en contra de nuestro país, hecho que se desprende de la Guerra del Pacífico, en la que Chile obtuvo parte importante del norte de nuestro país, lo que hoy son las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota.

La próxima cita del CELAC tendrá a nuestro país como anfitrión, momento en que concluirá la vigencia del cargo del Presidente Piñera en la agrupación de Estados.