Frente a la acusación de colusión a las empresas productoras de pollo, los economistas coinciden en que se deben aplicar las más altas multas posibles y que la fiscalización es fundamental para evitar este tipo de bloqueos a la libre competencia Nacional Económica como sanción para las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por la presunta colusión de estas productoras de carne de pollo.

El Tribunal de la Libre Competencia abrió una investigación en este caso para determinar si es efectivo que las empresas se han mantenido coludidas por un plazo que se estima en 10 años.

El economista y Gerente General del Centro de Formación y Negocios de la Universidad Central, Javier Latorre, cree que las sanciones deben ser lo más altas posibles para enviar señales al mercado.

Por su parte, el economista de XTB Chile, Rafael Garay, explicó que lo que debe mejorarse es la fiscalización a todos los mercados para que se eviten este tipo de colusiones.

Ambos economistas coinciden en que, de probarse la colusión, se trataría de una falta grave a la libre competencia y que los más afectados serían los consumidores, quienes no podrían recibir compensaciones pues sería imposible determinar cuántos productos han comprado durante los últimos diez años.