En un 25 por ciento aumentaron los casos de Sida registrados en la provincia de Bío-Bío en relación al 2010, ya que durante este año se han notificado 15 nuevos contagios, razón por la que las autoridades llamaron a realizarse el examen del VIH.

En el Día Mundial del Sida, Marisol Guzmán, matrona jefe del centro de costos de infecciones de transmisión sexual del Hospital Base de Los Ángeles, precisó que desde que se pesquisa la enfermedad en Bío-Bío se ha establecido que más de 200 personas la padecen.

Aunque el aumento del VIH es exponencial, la profesional destacó que actualmente el tratamiento gratuito que se entrega es ampliamente efectivo y aumenta la posibilidad de vida, no así en los casos que se detectan ya avanzados.

La matrona, agregó que aunque no quisieran seguir detectando casos, la notificación de cada paciente es trascendental para detener los contagios, ya que en Chile aún existen 23 mil personas que no saben que padecen Sida.

Marisol Guzmán, además llamó a la comunidad, especialmente a aquellos grupos de riesgo, a someterse al examen que se estará realizando especialmente durante cuatro meses en los centros de salud familiar de Los Ángeles.