Las autoridades de Guatemala detuvieron este miércoles a una sobrina de la ex primera dama Sandra Torres, acusada de lavado de dinero y estafa, mientras que la madre y una hermana de la arrestada están prófugas, informaron fuentes judiciales.

El mismo tribunal ordenó la detención de la madre de Christa, Gloria Torres, hermana de la ex esposa del presidente Álvaro Colom, y de su hermana Marta María Castañeda Torres.

El secretario general del Ministerio Público (MP), Mynor Melgar, precisó a periodistas que la detención de Christa Castañeda Torres en una residencia en el sur de la capital guatemalteca fue ordenada por un tribunal, a petición de la Fiscalía de Lavado de Dinero.

“Las órdenes de captura fueron emitidas en contra de Gloria Torres, sus dos hijas y una red que se dedicaba a defraudar las arcas municipales”, comentó, sin precisar el monto defraudado.

Melgar también reveló que se pidió la captura de otras 10 personas, entre funcionarios municipales y particulares, que supuestamente integran una red que ha defraudado a varias corporaciones ediles con obras fantasmas.

El fiscal contra el Lavado de Dinero, Rolando Rodenas, explicó que los ilícitos se cometieron entre 2005 y 2006, antes de que Colom asumiera el poder en enero de 2008.

Las hermanas Torres fundaron la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (socialdemócrata) en 2000, pero fricciones políticas separaron a Gloria de la agrupación política a principios de este año.