El Seremi de Medio Ambiente, Edgard Wilhelm, descartó de plano la presencia de Talio en las cenizas emanadas por el cordón Caulle, información derivada supuestamente de un estudio realizado por una casa universitaria en la Región de Los Ríos.

La autoridad señaló que la cantidad real del químico es mucho menor a lo que se destacó, tanto así que no sería dañino para la comunidad.

Por otra parte, Wilhelm negó que hubiese presencia de Flúor en las cenizas, tal como indicó otra investigación, esta vez del INIA, indicando que los estudios realizados por la seremía no han detectado la presencia de metales pesados en el aire.

Con el objetivo de clarificar la situación, el Seremi de Medio Ambiente sostendrá un encuentro con autoridades provinciales de diversas carteras, tanto de la región de Los Lagos, como de Los Ríos, con el objetivo de compartir antecedentes respecto a la actividad del cordón Caulle.

Junto a ello, Wilhelm aseguró que sólo se entregará a la comunidad información fehaciente respecto a la calidad del aire, descartando nuevamente la presencia de metales pesados en gran cantidad en las cenizas derivadas de la erupción.

Confirmó, además, que las diversas carteras gubernamentales se encuentran realizando estudios para analizar el potencial daño de las emanaciones.

Concluyó que no existe respaldo oficial de los estudios señalados recientemente y que darían cuenta de la presencia de Talio, Flúor u otro material particulado fino en las cenizas emanadas por el macizo.