Frente a la sequía en la zona central del país, el Ministerio de Obras Públicas decretó como zona de escasez hídrica las comunas de San Antonio y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, donde actualmente está vigente el decreto de escasez en la zona del Valle del Río Aconcagua.

De acuerdo con lo informado por el ministro Laurence Golborne, la decisión fue tomada dado las consecuencias que la escasez está provocando en la zona y tiene una vigencia de seis meses no prorrogables. “Durante dicho tiempo, el Ministerio, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), cuenta con una serie de facultades especiales que permiten enfrentar de mejor manera la escasez hídrica”, aseguró el secretario de Estado.

Una de las facultades más destacadas que otorga la activación del decreto es que permite a la Dirección General de Aguas autorizar la extracción de pozos sin necesidad de que cuente con derechos de aprovechamiento constituidos.

Golborne agregó que “el agua es un recurso estratégico para el país, tanto desde la perspectiva de la vida como del desarrollo del mismo. Por ello, cuidar su buen uso es tarea de todos. De las empresas, de las sanitarias, de las mineras, hidroeléctricas, agricultores y todos nosotros. Por lo mismo, hace dos semanas iniciamos una intensa campaña a fin de concientizar a la población sobre la importancia de este tema”.