La Fiscalía de Coronel implementó un plan de persecución penal específico, que incluye un esfuerzo colaborativo entre el Ministerio Público, Carabineros y especialmente los vecinos.

Esto, debido a que la zona posee altos índices de delitos, y especialmente Lagunillas, donde el asunto estaba disparándose de manera alarmante, con un tipo de delito en particular: el robo a casas, en lugar habitado, a plena luz del día.

Lo peor era que, al momento de investigar, no había testigos y a los vecinos poco parecía importarles la suerte de quien vive a su lado. Por lo anterior, la Fiscalía Local de Coronel elaboró un plan de persecución penal específico, dentro de lo dispuesto por la Fiscalía Regional, considerando los altos índices de robos entre junio y agosto de este año, plan que comenzó en septiembre.

Se aumentaron a 18 carabineros en la hora en que ocurrían los delitos, más cuatro carros policiales, entrega de intercomunicadores a vecinos y reuniones de coordinación con los residentes.

La propia comunidad asegura que los robos bajaron, siendo fundamental la solidaridad entre los vecinos y el oportuno aviso a la policía en caso de cualquier situación sospechosa.

Los detenidos por flagrancia aumentaron, y a esta altura varios de los delincuentes que se jactaban de su impunidad, están tras las rejas, señaló el Fiscal Jefe de Coronel, Carlos Palma.

Hasta ahora el programa arroja un balance positivo, lo que todos esperan mantener con la colaboración y sentido de comunidad.