Con la participación de estudiantes de todo el país apasionados por la ciencia, la tecnología y la investigación científica, comienza mañana 30 el XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, Explora Conicyt, en el Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos.

Distintos proyectos ya fueron seleccionados, y los alumnos participarán en una competencia que se llevará a cabo durante el Congreso. Algunos de los trabajos son: Un robot explorador, los misteriosos asesinos del huerto, recuperación de suelos post tsunami, análisis comparado de los minerales presentes en la carne de llama y vacuno, efectos de la lluvia ácida, y las aves de Puerto Williams.

“El objetivo de estas instancias es promover el desarrollo de una actitud crítica y propositiva en los estudiantes con respecto a su entorno, además de fortalecer sus habilidades y destrezas en ciencia y tecnología, gracias a la experiencia vivida durante el proceso de investigación”, destaca el Director del Programa Explora Conicyt, José Santiago Arellano.

En este espacio nacional asisten 30 trabajos, dos por región y los jóvenes tienen la oportunidad de compartir sus hallazgos, de conocer a científicos que participan como evaluadores, y de asistir a charlas o actividades culturales. El Congreso Nacional también contempla talleres dirigidos especialmente a los profesores que asisten al certamen.

Los ganadores tendrán la posibilidad de representar a Chile en la International Science and Engineering Fair 2012, y ser parte de excursiones científicas en Colombia y Uruguay, o visitar el Observatorio Paranal de ESO en Atacama, entre otros estímulos.