Notas
Al menos 400 trabajadores mantienen tomada minera Inés de Collahuasi
Publicado por: Rodolfo Hahn
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 400 trabajadores mantienen tomada la minera Inés de Collahuasi, la tercera productora mundial de cobre. Exigen a la cuprífera transnacional que reintengren a sus 62 mineros que fueron notificados de esta decisión el 29 de octubre pasado por incurrir en faltas graves.

Adem√°s denuncian incumplimientos laborales de los acuerdos suscritos con la empresa y solicitan que no se concrete el anuncio de otras desvinculaciones masivas.

Esta es la tercera vez, en el a√Īo que los dos turnos de trabajadores de faena de la minera privada se movilizan, s√≥lo que esta vez es de car√°cter indefinido.

La gerente de Asuntos Corporativos de Minera, Bernardita F√©rnandez, se√Īal√≥ que la √ļnica preocupaci√≥n que mantiene la minera es velar por la seguridad de los trabajadores, ante el temor de actos radicales.

En la minera Inés de Collahuasi implementaron un plan de contingencia para retrasar el cambio de turno de trabajadores a faena y trasladaron a los trabajadores que no se adhirieron hasta Iquique.

El presidente del sindicato de trabajadores de Collahuasi, Manuel Mu√Īoz, se√Īal√≥ que son cerca de 400 trabajadores los que se mantienen en toma indefinida y confirm√≥ que la producci√≥n de concentrados est√° detenida.

Desde el gobierno, la preocupación se instaló en el incierto panorama económico mundial, que podría atenuarse si el cobre paraliza su exterportación. En este sentido el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, espera un pronto fin del conflicto.

Ayer se sustuvieron dos reuniones entre los gerentes de la empresa controlada, principalmente por los capitales de Anglo American y Xstrata junto con representantes de los trabajadores, sin llegar a una solución.

Tendencias Ahora