El jefe de la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) aseguró al presidente afgano Hamid Karzai haber ordenado “renovar la formación” de los militares de la coalición en las reglas de tiro para proteger a las poblaciones civiles, afirmó el martes la presidencia afgana.

Según la presidencia afgana, el general John Allen, comandante en jefe de la ISAF, envió una carta al presidente Karzai, para “expresarle personalmente su tristeza en relación a las pérdidas civiles en incidentes que implicaron a la ISAF durante los últimos siete días”.

La semana pasada, la presidencia afgana acusó a la ISAF de haber matado a siete civiles afganos, en su mayoría niños, según fuentes locales, en un bombardeo aéreo en el sur del país. De su lado, la ISAF reconoció haber provocado bajas civiles, sin más precisiones.

“He ordenado que todas las unidades sean formadas de nuevo en lo referido a nuestros métodos en el empleo de la fuerza contra los insurgentes que deben al mismo tiempo proteger a los civiles afganos”, agregó, según la presidencia, el general Allen.

Estas órdenes deben ser ejecutadas de aquí el 5 de diciembre, agrega Allen, citado en el comunicado.

Siempre según la presidencia, el general afirma haber “tomado medidas ambiciosas en el seno de la ISAF para investigar sobre esos incidentes y asegurarse que las medidas de protección apropiadas existen para evitar que vuelvan a repetirse”.

La muerte de civiles en operaciones de la OTAN, relativamente frecuentes, son tema sensible en Afganistán, donde diez años de presencia militar extranjera nutren el resentimiento contra los occidentales. Dichas bajas civiles son un tema recurrente de tensiones entre el presidente Karzai y sus aliados de la OTAN.