En el Palacio de La Moneda, el Servicio Nacional de la Mujer realizó su cuenta pública anual, a cargo de la ministra Carolina Schmidt.

En la ocasión, la Secretaria de Estado anunció que el gobierno reformará la Ley de Salas Cuna. Esto, busca que tanto el hombre como la mujer tengan participación económica en el desarrollo de las salas cuna.

Además, sostuvo que pretende, como iniciativa, incrementar la participación política femenina, como parte de su cartera, en materia de trabajo en los próximos meses.

En otras materias, la Ministra recalcó que se alcanzaron logros importantes para las mujeres, “hoy las mujeres chilenas cuentan con un postnatal de seis meses: moderno, flexible, corresponsable y de clase mundial que asegura el mejor cuidado de nuestros hijos, que permite a los padres estar más presentes en la crianza de sus hijos”.

En cuanto a números, declaró que en el área de Emprendimiento y Trabajo, este año se crearon 162 mil empleos para mujeres. Además, el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar ya cuenta con 33 mil mujeres que están nivelando sus estudios y realizando talleres de habilitación laboral.

Uno de los temas más complicados que trató en su cuenta, es el referente a violencia intrafamiliar, en donde señaló que las mujeres se demoran en promedio 7 años en denunciar. Para agilizar esto, el Sernam implementó el Programa “Chile Acoge”, que entrega información a las afectadas para frenar la violencia en contra de la mujer. Gracias a esto, las denuncias aumentaron este año en un 11%.

En relación a los femicidios, estos han disminuido en un 11% durante 2011, en relación al año anterior.