Notas
Proyecto de inscripción automática y voto voluntario se aprobaría esta semana en el Congreso
Publicado por: Rocío Rodríguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana será decisiva para que el proyecto que establece la inscripción automática y el voto voluntario sea aprobado en el Congreso. De ser así, la nueva modalidad de sufragio será efectiva en las próximas elecciones municipales.

De admitirse, la ley se podr√≠a implementar en las elecciones municipales del pr√≥ximo a√Īo, lo que entrar√≠a en conflicto con una propuesta de reforma constitucional ingresada por la DC a la C√°mara de Diputados la semana pasada, para reestablecer el voto obligatorio en nuestra Carta Fundamental.

Los diputados de la DC Jorge Burgos, Rene Saffirio y V√≠ctor Torres, llamaron a reabrir el debate, aludiendo a los da√Īos que la voluntariedad del voto pueden ocasionar en la participaci√≥n ciudadana. A esta postura se sum√≥ el Diputado del mismo partido, Aldo Cornejo, quien apunt√≥ que es obligaci√≥n de los ciudadanos ejercer su sufragio, ya que contribuye al desarrollo pol√≠tico del pa√≠s.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Mockenberg, calificó de inexplicable la actitud de algunos militantes de la DC, e indicó que no se puede hacer política atendiendo a intereses personales.

Debate al que también se sumó el Vice presidente del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier, quien se mostró a favor de la iniciativa del voto obligatorio.

El Diputado PPD, Enrique Acorsi, se mostró a favor de continuar con la tramitación del proyecto que ya fue aprobado en el Senado, y reiteró su compromiso para sacar adelante esta iniciativa.

El miércoles 30 de noviembre es la fecha límite para que los parlamentarios definan el futuro de esta ley electoral, para que pueda ejecutarse en las elecciones municipales de 2012.

Tendencias Ahora