A través de tres acciones judiciales, los funcionarios municipales de Osorno buscan recuperar descuentos que arrastran desde 1980 y que consideran injustificados.

Se trata de demandas laborales con las cuales esperan se les restituya recursos que fueron mal calculados en sus liquidaciones.

Así lo indicó Héctor Geisser, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Osorno, quien precisó que la acción legal que se presentará esta semana en contra del municipio, tiene relación con un mal calculo realizado en el programa de mejoramiento de gestión.

Del mismo modo, el dirigente aseguró que existe una acción que en primera instancia perdieron en la Corte de Apelaciones de Valdivia, pero que esperan resolver en la Corte Suprema por el no pago del incremento previsional.

Geisser advirtió que si llegasen a perder en la Corte Suprema, los funcionarios se verán en la obligación de devolver dichos recursos que en total suman cerca de 200 millones de pesos, viéndose afectados unos 300 trabajadores.

Finalmente el dirigente afirmó que de manera paralela continúan con el juicio de fondo que es el daño previsional al que se vieron expuestos el año 1981 cuando fueron obligados a cambiarse a las AFPs.