El Consejo de Seguridad de la ONU exhortó este lunes a las autoridades de Yemen a penalizar a los responsables de episodios de violencia que dejaron centenares de muertes desde enero pasado y a honrar su promesa de organizar una elección presidencial en un plazo de 90 días.

José Filipe Cabral, embajador de Portugal ante la ONU y presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, expresó que el ente “exhorta a todos los partidos a rechazar la violencia, a abstenerse de toda nueva provocación”, además de exigir que “los responsables de la violencia y las violaciones a derechos humanos rindan cuentas”.

El Consejo no citó el nombre del presidente saliente Ali Abdala Saleh, que lleva 33 años en el poder y al cual distintas voces exigen que comparezca ante la justicia por ordenar una sangrienta represión contra una revuelta popular que exigía cambios.

Entre ellos figura Tawakol Karman, la yemenita premio Nobel de la paz, que pidió el lunes al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Saleh.

Yemen no es firmante del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI.

El pasado 23 de noviembre se logró un acuerdo de transición política que prevé la partida de Saleh en un plazo de 90 días y que garantiza inmunidad al gobernante y sus allegados, al tiempo que estipula la entrega del poder al vicepresidente, Abd Rabbo Mansour Hadi.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad “esperan que las partes honren el calendario previsto (en el acuerdo), incluida la formación de un gobierno de consenso nacional, una elección presidencial en 90 días y un diálogo nacional”.