Este lunes comenzó el juicio oral contra los 6 últimos imputados del denominado caso Bombas, luego del sobreseimiento de la mayoría de los acusados.

En esta primera jornada, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal decidió rechazar la petición del Ministerio Público de suspender el juicio debido a la falta de una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, sobre la situación procesal de Cristián Cancino, uno de los sobreseídos por asociación ilícita.

De esta forma, las audiencias se desarrollarían con normalidad y se espera que el juicio oral se extienda por cerca de 6 meses, debido a la gran cantidad de pruebas y testigos.

Mónica Caballero, Francisco Solar, Felipe Guerra y Gustavo Fuentes Aliaga, están acusados por colocación de artefactos explosivos y, debido a la aplicación de la Ley Antiterrorista, arriesgan penas que parten en los 10 años de cárcel.

En tanto, Carlos Riveros y Omar Hermosilla serán enjuiciados por financiamiento de actividades terroristas y podrían enfrentar tres años de presidio por ese delito.

El abogado Miguel Soto, quien defiende a Solar, señaló que el único camino es la absolución de los acusados debido a la falta de pruebas concretas contra ellos, aseguró.

Más de 400 testigos y cerca de 100 peritos serán citados a declarar, entre ellos el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien manifestó al Tribunal su disposición a asistir este miércoles a las 16 horas, opción que no se va a concretar, puesto que antes se deben presentar todas las pruebas y será el Tribunal quien decidirá la fecha y hora para la toma de declaración.

Fue le abogado defensor Rodrigo Román quien citó a declarar al titular de Interior y Seguridad Pública, junto al ex fiscal y actual funcionario de Gobierno, Alejandro Peña.

Por su parte, el fiscal nacional Sabas Chahuán, se reunió con sus pares de la Fiscalía Centro Norte, donde entregó su total respaldo a los persecutores a cargo del caso y descartó que exista un montaje en este caso.

Por otro lado, un grupo de unas 20 personas realizó una manifestación en las afueras del Centro de Justicia en apoyo de los 6 acusados, denunciando lo que a su juicio es un montaje político en contra de los imputados.