Más de 150 trabajadores de Polincay no alcanzaron a llegar a mediación con la empresa y firmaron finiquitos antes de acuerdo colectivo. Sólo podrían revertir su situación en tribunales.

Luego de tres meses de huelgas y negociaciones, más de 180 trabajadores de la empresa Polincay de La Unión cerraron un acuerdo con la firma que mantiene paralizada su producción, en el que se respetan los pagos de las remuneraciones adeudadas, bonos y finiquitos.

Sin embargo, hay cerca de 150 trabajadores que firmaron su salida sólo con la primera oferta de la empresa, con condiciones desmejoradas. El presidente del Sindicato de Trabajadores de Polincay, Iván Nova, señaló que incluso algunos renunciaron al pago de los bonos.

El Seremi del Trabajo, Jorge Méndez, explicó que una vez firmado el finiquito, el único camino para los trabajadores es demostrar la eventual ilegalidad de éste en tribunales.

El Seremi de Justicia, Alejandro Paredes, llamó a los trabajadores a asesorarse con los profesionales de la Defensoría Laboral antes de firmar documentos, tal como lo hicieron los 180 funcionarios de Polincay, que llegaron a un acuerdo que respeta los intereses de los trabajadores.

En el caso de los trabajadores de la Empresa Polincay, la defensoría Laboral de Los Ríos debió pedir una autorización especial a nivel central para representarlos en tribunales si la mediación no rendía frutos, pues no pueden defender a colectivos ni personas con remuneraciones más altas que la establecida por el organismo.