Notas
Médico de Michael Jackson será sentenciado por homicidio involuntario
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El m√©dico de Michael Jackson, Conrad Murray, enfrentar√° un m√°ximo de cuatro a√Īos de prisi√≥n y la p√©rdida de su licencia profesional cuando vuelva a la corte la semana pr√≥xima para escuchar su condena por la muerte del cantante hace dos a√Īos.

El 7 de noviembre, Murray fue hallado culpable de homicidio involuntario por la muerte del √≠cono del pop a causa de una sobredosis de propofol, un anest√©sico que se usa para pr√°cticas quir√ļrgicas y que el doctor le administraba casi diariamente para ayudarlo a combatir su insomnio.

Los fiscales quieren que Murray sea condenado a la pena m√°xima y compense con casi dos millones de d√≥lares a la familia de Jackson por las ganancias que dej√≥ de obtener la estrella, quien al momento de morir a sus 50 a√Īos estaba ensayando para una serie de conciertos en Londres.

Pero Ed Chernoff, abogado de Murray, pidió la semana pasada que el cardiólogo quede en libertad condicional y rinda servicios comunitarios, subrayando que probablemente ya no pueda volver a ejercer la medicina.

“Sujetar a una pena de c√°rcel prolongada a este ex doctor, descrito por todos los que lo conocen como un hombre gentil que dedic√≥ su vida profesional a brindar atenci√≥n a la poblaci√≥n marginada, ser√≠a totalmente inapropiado”, escribi√≥ en el texto presentado en la corte.

De todos modos, medios de prensa se√Īalan que es improbable que pase un solo d√≠a en prisi√≥n debido a una reciente ley californiana contra la sobrepoblaci√≥n carcelaria y, en ese caso, podr√≠a quedar bajo arresto domiciliario.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres decidió unánimemente que Murray es culpable de homicidio involuntario tras deliberar poco más de un día.

Luego de escuchar la decisi√≥n del panel, el juez Michael Pastor orden√≥ la detenci√≥n sin derecho a fianza del m√©dico de 58 a√Īos, quien sali√≥ esposado del tribunal, y fij√≥ la sentencia para el martes 29.

Pero Murray tendrá que enfrentarse a la severidad del juez: días después de que se leyera el veredicto, se supo que el médico dio una entrevista para un documental mientras el proceso estaba en curso, cuando todos los implicados en el caso tenían estrictamente prohibido hablar de él con periodistas.

El fiscal David Walgren dijo que la entrevista televisiva respalda su afirmaci√≥n de que Murray “mostr√≥ una completa ausencia de remordimiento por causar la muerte de Michael Jackson”.

En la ma√Īana del 25 de junio de 2009, Murray administr√≥ a Jackson propofol luego de que otros sedantes no hubieran surtido efecto durante la noche. Luego el doctor -quien recib√≠a un sueldo de 150.000 d√≥lares- se ausent√≥ de la habitaci√≥n del artista y, al volver, aparentemente lo encontr√≥ sin vida.

Murray decidi√≥ no testificar en su juicio, pero el jurado escuch√≥ la grabaci√≥n de una entrevista que dio a la polic√≠a, en la que afirm√≥ que hab√≠a salido del cuarto s√≥lo dos minutos para ir al ba√Īo.

No obstante, durante el proceso que duró seis semanas salió a relucir que en cambio estaba hablando por teléfono con una serie de amigas.

Además, no llamó a la emergencia inmediatamente cuando vio que Jackson no respondía y, cuando lo hizo, no informó a los paramédicos cuáles fármacos le había administrado.

El documento presentado por la fiscal√≠a esta semana se√Īala que, si hubiera sobrevivido, el cantante habr√≠a ganado 100 millones de d√≥lares en los conciertos que iba a dar Londres, por lo que pide una compensaci√≥n para los hijos de Jackson de 1,8 millones de d√≥lares.

Tendencias Ahora