En una sesión que se inició cerca de las 11:00 horas de ayer jueves, la sala del Senado continúa hoy viernes la votación del proyecto de ley de presupuesto de la Nación para el próximo año.

Un total de 24 partidas ha despachado la Sala del Senado durante las más de 24 horas de debate de la Ley de Presupuesto 2012. A las 9 que se aprobaron en la jornada del miércoles, se suman las de Justicia, Defensa, Obras Públicas, Agricultura, Trabajo, Medio Ambiente, Salud, Energía, Hacienda, Vivienda, Economía,Transportes, Mideplan y Ministerio Secretaría General de Gobierno, entre otras.

El Presidente del Senado, Guido Girardi, consignó que la Sesión 74 Especial se ha extendido por más de 24 horas, lo que significa que es la sesión más extensa desde 1990.

La sesión está siendo transmitida por TV Senado y se prolongará hasta el total despacho de la iniciativa.

El senador Jorge Pizarro señaló que lo importante es avanzar hacia una Educación de calidad, que es lo que todos quieren. Además precisó que si los gobiernos de la Concertación no se detuvieron ante los problemas de calidad y gratuidad fue porque existían otras urgencias.

En tanto, el senador Carlos Larraín (RN) indicó que en la Concertación existe un pesimismo negro frente a las propuestas que ha ofrecido el Gobierno.

En tanto, los senadores rechazaron los recursos de la Agencia Chilena para la Eficiencia Energética, y los de apoyo a las Energías Renovables No Convencionales, por estimar que los dineros presupuestados no se condicen con la realidad del país. También rechazaron los recursos para el Consejo de Auditoría Interna y para la Alta Dirección Pública; los Fondos Concursables vinculados al Sernac; la Asignación de Compra de títulos y valores del Ministerio de Economía; y el Fondo de apoyo Cultural de la Segegob.

ACTUALIZACIÓN

14:00: Sala de Senado repuso recursos en partida de Educación cuando cumple 26 horas sesionando

12:00 | Senadores discuten hace 3 horas sobre la partida de Educación. Se espera que esto se extienda por varias horas más.

La senadora Lily Pérez señaló que el Gobierno ha hecho el esfuerzo, pero lo más probable es que este presupuesto deba ser resuelto en un tercer trámite en la Cámara de Diputados.

11:00 | Expone el presidente del Senado Guido Girardi, quien manifestó que la discusión aún deja fuera temas fundamentales como prohibir el lucro y restablecer la gratuidad, reiterando que la propuesta del Gobierno ha sido insuficiente.

En tanto, el senador Francisco Chahuán manifestó que el presupuesto de la nación no puede hacerse cargo de todas las transformaciones que requiere el sistema educacional.

10:00 | Comienza la discusión de la primera de 100 indicaciones hechas a la partida de Educación.

09:00 | El ministro de Educación Felipe Bulnes da a conocer los lineamientos de su presentación, dando inicio a la discusión y votación del presupuesto.