La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) resolvió aumentar de 39 a 47 la cantidad de equipos en la Copa Sudamericana desde la edición 2012 del certamen, anunciaron fuentes de la entidad este viernes.

Desde el próximo año, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela tendrán cuatro equipos participantes.

Sumados a los 8 de Brasil y 6 de Argentina, más un cupo para el campeón vigente, serán 47 los que disputarán la Sudamericana, según la resolución.

Juan Angel Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, aclaró que el aumento de la cantidad de equipos no ampliará el período de competición.

En la presente edición de la Copa Sudamericana se registra el hecho de que tres de los equipos semifinalistas, que pueden acceder al título de campeón, ya están clasificados para la Copa Libertadores 2012, por derecho ganado en sus torneos nacionales. Vasco da Gama como campeón de la Copa Brasil, Universidad de Chile como ganador del torneo Apertura chileno y Vélez Sarsfield como ganador del Apertura 2011 argentino. En el caso de ganar alguno de ellos la actual Sudamericana, entrará a la Libertadores mediante la plaza obtenida en sus torneos nacionales

Para el año 2012 se estudiará un posible cambio a la plaza que debe ocupar el campeón en la Libertadores. Cada Asociación determina la distribución interna de los cupos que tiene asignados para cada torneo, según señaló la Conmebol.