El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conversó por teléfono este miércoles con su par chileno, Sebastián Piñera, sobre el avance de la integración regional días antes de que ambos asistan en Caracas a la cumbre en la que nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Los jefes de Estado intercambiaron puntos de vista acerca de la positiva evolución del proceso de integración regional, en vísperas de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará en Caracas los días 2 y 3 de diciembre de 2011″, reza un comunicado enviado por la Cancillería.

Según el texto, en la conversación telefónica Piñera confirmó a Chávez que asistirá a la cumbre en Caracas y se mostró “convencido” del éxito del encuentro.

En total se espera que 33 jefes Estado acudan a la cumbre de la CELAC, que aspira a ser un nuevo organismo de integración, sin Estados Unidos ni Canadá.

La reunión, originalmente prevista para el 5 de julio pasado, debió ser aplazada luego que al presidente venezolano, de 57 años, se le diagnosticara de cáncer el 20 de junio en Cuba.

Chávez, que se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia y asegura haber vencido la enfermedad, ha retomado en las últimas semanas su ajetreada agenda de actos públicos y apariciones televisivas.

Precisamente, este miércoles Piñera “manifestó su alegría al constatar la rápida recuperación de la salud del presidente Chávez, de quien elogió la fuerza y la energía demostrada en esta dura prueba”, según el comunicado.