Un total de 60 detenidos, en su mayoría por desórdenes en la vía pública, dejaron los disturbios registrados esta noche en el sector de Parque Bustamente y sus proximidades, tras la marcha autorizada por la Intendencia Metropolitana, en el marco del conflicto estudiantil.

La movilización, según informó del gobierno regional, logró congregar a unas 4.500 personas.

Los principales focos de violencia, de acuerdo a loa antecedentes entregados por Carabineros, se registraron en el sector de avenida Grecia con avenida Matta, donde hubo destrozos de mobiliario, señalética, daños a la propiedad privada y vehículos particulares que transitaban por el lugar, incidentes que luego se trasladaron a avenida Salvador con Grecia, Ahumada con Alameda y en Villa Francia, en Estación Central.

Pese a que había un compromiso de los organizadores de culminar esta marcha con un escenario y un acto cultural, esta condición no se cumplió, lo que facilitó que se iniciaran, pasadas las 20 horas, los primeros desmanes.

Al respecto, el jefe de seguridad pública de la intendencia, Gonzalo Díaz del Río, dijo que “este tipo de situaciones demuestran que el tiempo de las marchas ya se agotó, que éstas son inútiles e innecesarias en la medida que culminan sólo en destrozos y violencia, por lo que claramente la solución de una mejor educación no está en las calles y sí en la vía institucional que se está desarrollando en el Congreso”.

“Otra vez se repite la triste historia de las marchas del movimiento estudiantil. Ya hemos autorizado 43 de estas manifestaciones estudiantiles, 113 en general sobre otras demandas sociales, y en una gran mayoría éstas culminan de la misma forma: recorridos tranquilos en su inicio que al final de sus trayectos aparecen los delincuentes de siempre que provocan violencia y destrucción”, comentó.