La policía española incautó 560 kilos de cocaína, ocultos en cajas de bananas procedentes de Ecuador en el puerto de Algeciras (sur de España) en una operación en la que también fueron detenidas once personas, entre ellas el cabecilla de la organización.

La banda de narcotraficantes desmantelada estaba formada por ecuatorianos y colombianos, especializados “en el tráfico de estupefacientes desde Ecuador por vía marítima”, de manera que la cocaína era introducida en España a través del puerto andaluz de Algeciras.

“La droga estaba escondida en planchas de plástico que se adosaban al interior de las cajas de cartón que portaban las bananas”, informó este jueves la policía española en un comunicado.

“El sistema consistía en implantar la sustancia estupefaciente en tiras de plástico adheridas dentro de las cajas que contenían la mercancía legal, que denominaban ‘banano de primera calidad’”, según la misma fuente.

Los narcotraficantes utilizaban la fruta para transportar la droga, puesto que “al tratarse de un material perecedero”, les permitía beneficiarse de una “reducción de plazos en la tramitación aduanera”, lo que les favorecía a la hora de mover rápidamente la cocaína.

La operación comenzó el pasado año cuando los agentes españoles supieron que una organización de narcotraficantes habían trasladado un envío de cocaína desde Sudamérica, que se encontraba almacenado en un centro de transporte de Madrid.

En una primera fase, los agentes se incautaron en ese almacén de “25 bolsas con bandas impregnadas de cocaína, cada una de ellas con un peso de diez kilos”, además de descubrir una furgoneta, en la que intervinieron otros 160 kilos de cocaína en cajas de cartón.

La documentación incautada en esta primera operación permitió localizar nueve contenedores más, en uno de los cuales se encontraron “2.160 cajas de banana verde fresca, en las que se intervino un total de 150 kilos de cocaína”.

España es la principal puerta de introducción en Europa de la cocaína proveniente de Latinoamérica y del hachís que procede del norte de Africa.