Con 89 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación en primer trámite constitucional y despachó al Senado un proyecto de ley que declara el 29 de noviembre como Día Nacional del Niño y Niña Nacidos Prematuros.

La iniciativa legal (boletín 7971) se originó en una moción presentada por la diputada Carolina Goic (DC), con la adhesión de las diputadas María Angélica Cristi (UDI), Adriana Muñoz (PPD), Karla Rubilar (RN), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Mónica Zalaquett (UDI), y de los diputados Jorge Sabag (DC), René Saffirio (DC) y Víctor Torres (DC).

Según su autora, el proyecto busca crear conciencia en la sociedad respecto de las dificultades que enfrentan los padres ante al nacimiento de niños y niñas prematuros y su lucha por la vida, visibilizando esta situación mediante la instalación de una fecha que lleve su nombre, contribuyendo a orientar las políticas públicas en tal sentido.

Cuando un niño o niña nacen entre las 37 y 42 semanas de gestación se está en presencia de un embarazo de término, mientras que los nacidos antes de finalizadas las 37 semanas de embarazo se los denomina prematuros, cuya situación constituye un problema de salud serio, asociado a un mayor riesgo de complicaciones en sus primeros años de vida o para toda la vida, además de la muerte al nacer.

Dentro de estos nacimientos se encuentran además los niños y niñas que nacen con menos de 32 semanas de gestación y/o menos de 1.500 gramos de peso, llamados prematuros extremos o menores, los que ven aún más agudizadas sus posibilidades de sobrevivencia o de una mejor calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud define el parto prematuro como aquel que se produce antes de las 37 semanas completas y constituye la primera causa de mortalidad neonatal a nivel mundial, siendo por tanto la prematurez la responsable del 75 al 90% de las muertes neonatales y del 50% de las secuelas neurológicas posnatales.

Según la OMS, en el mundo nacen alrededor de 13 millones de prematuros, esto es, entre el 10% a 15% de todos los nacimientos que se producen a nivel global.

En el caso de Chile, al año 2010 el 6% de los partos son prematuros, con alrededor de 14.000 niños y niñas que nacen anualmente antes de tiempo. Dentro de tales nacimientos, entre el 2% y 3% lo hacen en fecha previa a las 35 semanas, mientras que entre el 1 % y 1,5% lo hacen antes de las 32 semanas. De acuerdo a lo anterior, las autoridades del Ministerio de Salud han señalado que, aunque en forma moderada, el parto prematuro en nuestro país ha ido en aumento en los últimos quince años.

Anualmente, en el país se registran 2.400 partos prematuros extremos o menores, esto es, con menos de 32 semanas de gestación y/o 1.500 gramos de peso. De esta cifra, el 15% no logra sobrevivir.

Como un hito para visibilizar esta realidad y sensibilizar a la comunidad respecto de la prematurez, sus riegos y secuelas en los niños y niñas, varios países han instaurado el Día del Niño Nacido Prematuro, como por ejemplo el 28 de noviembre en Argentina o el 29 de noviembre en España, entre otros.

Por los antecedentes descritos, la autora del proyecto estima altamente conveniente que en nuestro país pueda establecerse igualmente el Día Nacional del Niño y Niña Prematuros.

La iniciativa legal consta de un artículo único, mediante el que establece el 29 de noviembre como Día Nacional del Niño y Niña Prematuros.

El proyecto fue informado en la Sala por la propia diputada Carolina Goic, a nombre de la Comisión de Familia, y en el debate intervinieron los diputados Enrique Jaramillo (PPD), Lautaro Carmona (PC), Jorge Sabag (DC), Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC), Mónica Zalaquett (UDI), Karla Rubilar (RN) y Pedro Velásquez (Indep).