Más de 15 años de cárcel podría recibir como sanción el imputado Juan Mauricio Muñoz Espinoza, apodado “Juanito Pistolero”, luego que la Fiscalía solicitara al Tribunal Oral de Talca, aplicar esta sanción a él y otros dos imputados por un robo con intimidación, ocurrido en julio de 2010 en Talca, con la agravante de actuar en grupo y con armas de fuego.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía, permitieron acreditar que el 11 de julio de 2010, al interior de un domicilio de la Población Padre Hurtado, los imputados “premunidos de armas de fuego, intimidaron al afectado y le sutrajeron 90 mil pesos, celulares y una máquina filmadora. Los imputados efectuaron disparos, ocasionaron lesiones tanto a la víctima como a su hijo que es testigo del hecho, y luego huyeron con el dinero y especies”, explicó la Fiscal María Lorena González, especialista en investigar delitos contra la propiedad.

La Fiscalía, instruyó diligencias de investigación a personal de la Brigada de Robos de la PDI, y ese mismo día se logró la detención de uno de ellos, Julián Molina Inzulza, quedando pendientes las detenciones de Juan Muñoz Espinoza y Luis Floridor San Martín, las que se concretaron el 12 de noviembre de ese año.

Al concretarse ambas detenciones, “la población intenta rescatar y detener al imputado, a quitárselo a la policía de Investigaciones. El imputado opone tenaz resistencia y agrede a dos funcionarios causándoles lesiones leves. Esta situación también la dio por acreditada el Tribunal y condenó a este sujeto, Luis Floridor San Martín, por el delito que contempla la Ley Orgánica de la PDI, de agresión a funcionarios en ejercicio”, agregó la Fiscal, por el cual solicitó aplicar dos penas de 300 días por las lesiones ocasionadas a cada policía.

La Fiscalía, acusó además a Floridor San Martín por robo en lugar no habitado, luego que un trabajo investigativo realizado por personal del LACRIM, permitiera identificar las huellas de este imputado en la caja registradora de un local de mascotas, que fue afectado por un robo en sus dependencias el 12 de junio de 2010. Por este ilícito, la Fiscalía solicitó al tribunal que impusiera la sanción de 3 años y un día de cárcel.

La sentencia que los jueces orales de Talca impongan a los tres imputados, se conocerá el próximo sábado en audiencia pública de lectura de fallo.