Puerto Saavedra, es una de las 5 localidades seleccionadas dentro del continente americano, sobre las cuales se intervendrá en un Concurso Internacional de Arquitectura y Urbanismo.

La iniciativa es del Observatorio Panamericano Paisaje, Territorio y Arquitectura y la gestión en conjunto de la seremi de Vivienda y Urbanismo Araucanía y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco.

El concurso trata de la detección, reflexión y propuesta de intervención en las emergencias y contingencias que recorren el continente, señaló la representante para hispanoamerica, Irene Pérez.

Javier Arangua, a nombre de la Universidad Mayor detalló la escala Puerto Saavedra Bajo, que corresponde a intervenciones tendientes al mejoramiento y recuperación del Centro Fundacional de la localidad, el cual posee la mayor exposición a riesgo de inundación por tsunami, generando un paulatino despoblamiento.

Las intervenciones sugieren mejorar la conectividad entre Barrios con diseño de espacios públicos e infraestructura de conexión entre Saavedra Alto, Saavedra Bajo y Villa Maule, mejorando la accesibilidad entre zonas con ascensores, escaleras y otras opciones.

Asimism contempla la reutilización de espacios y edificios del equipamiento trasladado a zonas altas seguras, tales como la Escuela Particular San Sebastián, Liceo Reina de Suecia, Instituto de Educación Rural y la Municipalidad de Saavedra