El Intendente de la región del Bío-Bío, Víctor Lobos, junto al Seremi de Obras Públicas Osvaldo Díaz y el alcalde de la comuna de Hualqui Ricardo Fuentes realizarán una visita inspectiva del avance de obras de la Construcción de la Variante Camino Hualqui-Quilacoya.

Esta construcción beneficiará a los habitantes de las localidades de Hualqui, Quilacoya, Talcamávida, Unihue, San Rosendo y Laja.

El camino presenta un 83% de avance y reemplazará a la antigua cuesta existente del trayecto a Quilacoya la cual presenta altos niveles de inseguridad y de operación.

Los objetivos de esta variante son disminuir los tiempos de viaje, mejorar la seguridad y accesibilidad hacia las comunas ribereñas del río Bío-Bío, desde Quilacoya hasta San Rosendo.

El proyecto específicamente consiste en la ejecución de un relleno compactado sobre el lecho del río, adyacente al talud de FFCC, con enrocado de protección y posee un largo de aproximadamente 2,8 Km. Sobre este terraplén se construye un camino de ripio o estabilizado con dos pistas de circulación, una en cada sentido, se incluye además defensas camineras de protección hacia el lado del río, 18 alcantarillas para evacuación de aguas lluvias y saneamiento general, además de señales de seguridad y cerco tipo rural delimitando el camino con la faja vía de FFCC.

También para acceder y salir del camino se construirán dos cruces ferroviarios a nivel con barreras automatizadas, iluminación y sistema de monitoreo y alerta de fallas.