Organizaciones de Derechos Humanos exigieron al Presidente Sebastián Piñera condenar energicamente el homenaje de Miguel Krassnoff e indicaron que no basta sólo el rechazo vía Twitter que realizó la semana pasada.

Brigadier en retiro del Ejército, nacido en Austria y ex miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia, Miguel Krassnoff Martchentko es considerado una figura clave en los primeros años del aparato represivo del régimen militar. Tras la disolución de la DINA, pasó a integrar la Central Nacional de Informaciones, la conocida CNI.

Fue condenado a 144 años de cárcel por 23 casos de violaciones a los Derechos Humanos, entre ellos, la desaparición de la periodista Diana Arón, quien a pesar de su avanzado embarazo fue asesinada y torturada con la participación de Krassnoff.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Liar, calificó el evento como una ofensa a las víctimas del régimen militar.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, confirmó que el alcalde de Providencia, Cristián Labbe, no recibirá sanciones por apoyar el homenaje al brigadier en retiro y calificó lo ocurrido como un desacierto por parte del édil.

En tanto, quien tuvo una postura más radical fue el senador, también militante de la UDI, Hernan Larraín, quien señaló que no es posible realizar homenajes a violadores de derechos humanos.

Dentro de la lista de torturados por Krassnoff, quien usaba su propio nombre para presentarse a sus víctimas, se encuentra Osvaldo Torres, militante del MIR, detenido en Villa Grimaldi.

Miguel Krassnoff Marchenko actualmente se encuentra cumpliendo condena en el Penal Cordillera en Santiago.